Blog con noticias de tecnología en español.
Publicado: el martes 25 octubre 2016 a las 09:30
Megaupload 2 MU2, vuelve la plataforma para compartir archivos más popular

A principios del año 2012 el gobierno de los Estados Unidos desmanteló el servicio de intercambio de archivos más importante de la red. Megaupload fue cerrado y multimillonario creador, Kim Dotcom, apareció en las portadas de todos los informativos. Sin embargo, desde entonces Dotcom ha estado trabajando en varios proyectos similares a Megaupload, como Mega, del cual ya se ha desvinculado. Ahora se ha conocido que próximamente podríamos ver un Megaupload 2.0, gracias a una campaña de crowdfunding que ya ha recaudado más de un millón de dólares.

Si bien es cierto que actualmente sigue en funcionamiento el servicio Mega, este no tiene mucho que ver con el antiguo Megaupload, es más parecido a Dropbox. Sin embargo, mientras que el caso criminal todavía está en curso, Megaupload podría estar de vuelta antes de lo que nos imaginamos. Eso sí, como es lógico, con varios cambios respecto a su predecesor. Este fin de semana, el proyecto Megaupload 2.0 ha finalizado su primera ronda de inversión a través de la plataforma de crowdfunding Bank to the Future. MU2, así es como se conoce al nuevo proyecto, ha recaudado más de un millón de dólares y atraído a 354 inversores en tan solo dos semanas. Todo un logro para un proyecto del que todavía prácticamente no se conoce ningún detalle técnico y que, además, todavía ni siquiera se ha puesto en marcha.

Megaupload 2 MU2, vuelve la plataforma para compartir archivos más popular

Kim Dotcom ha hablado con los chicos de Torrentfreak para explicarles el estado del proyecto. Si bien es cierto que Dotcom no es oficialmente parte de la nueva empresa, debido a sus causas legales, el creador del primer Megaupload está actuando como “asesor” del nuevo proyecto. Aunque el lanzamiento oficial de MU2 estaba previsto para el 20 de enero del próximo año, Dotcom ha asegurado que será casi imposible cumplir la fecha, ya que la recaudación de fondos se ha retrasado más de lo esperado y el equipo legal necesita más tiempo para la nueva configuración. Sin embargo, Dotcom asegura que esa fecha es un día especial para ellos (se cumplen 5 años desde la desaparición de Megaupload), así que, aunque el servicio no esté listo, sí ofrecerán detalles relevantes sobre Megaupload 2 ese día.

De momento lo poco que se sabe es que Megaupload 2.0 y la plataforma asociada Bitcache permitirán a las personas compartir y almacenar archivos, vinculando todas las transacciones de archivos con una transacción bitcoin. Este sistema añadirá una capa de seguridad para los usuarios del servicio, además de ofrecer una opción para generar ingresos a los creadores de contenido, algo similar al sistema de recompensas que tenía el Megaupload original. Estas transacciones bitcoin se producirán a través de Bitcache.

Megaupload 2 MU2, vuelve la plataforma para compartir archivos más popular

Además de los mencionados bitcoin, la gran diferencia entre Megaupload y Megaupload 2.0 será que la nueva plataforma no almacenará ningún archivo en sus servidores. Para el almacenaje utilizará servicios de terceros asociados con la compañía, como Maidsafe y Storj. Es decir, MU2 actuará como intermediario entre el usuario y las plataformas de almacenamiento de archivos, añadiendo una capa de seguridad a través de Bitcache y su sistema de bitcoin.

De momento, como funcionará el sistema de pago por descarga es totalmente desconocido. Lo que sí se sabe es que el nuevo Megaupload no tendrá un sistema de eliminación directa de contenido protegido por derechos de autor, sino que este proceso se realizará de forma manual y se comprobará por personas.

Como comentábamos, el proyecto está en fase de financiación, así que no se sabe cuándo estará disponible para el público. Tendremos que esperar hasta el 20 de enero del próximo año para conocer nuevos detalles.

Viatecno
¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.
Articulos relacionados
Comparte la entrada Megaupload 2 MU2, vuelve la plataforma para compartir archivos más popular | megaupload, proyecto, dotcom, | Viatecno en facebook.
Comparte la entrada Megaupload 2 MU2, vuelve la plataforma para compartir archivos más popular | megaupload, proyecto, dotcom, | Viatecno en twitter.
Comparte la entrada Megaupload 2 MU2, vuelve la plataforma para compartir archivos más popular | megaupload, proyecto, dotcom, | Viatecno en google+
0 comentarios