Blog con noticias de tecnología en español.
Publicado: El lunes 24 octubre 2016 a las 04:30

Evaptainers, una nevera que funciona sin electricidad

Los más viejos del lugar aun recordarán a las fresqueras, esos compartimentos que existían en los hogares españoles hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX en el que junto a bloques de hielo se almacenaban productos perecederos que no aguantaban mucho tiempo a temperatura ambiente. Con el tiempo, las neveras refrigeradoras y posteriormente los congeladores fueron entrando en nuestros hogares, convirtiéndose en el electrodoméstico básico de cualquier cocina.

Pero algo tan primordial para almacenar nuestros alimentos en todo occidente, es todavía un lujo en sociedades y culturas de diferentes partes del globo. En algunos países, y especialmente en regiones rurales, de África, América, la India o el sudeste asiático las neveras son un bien poco habitual. Algo que tiene consecuencias en la calidad de los alimentos que se consumen, especialmente la carne y el pescado. Bajando los índices de salubridad.

Se calcula que en nuestros días en torno al 21% de la población mundial carece de acceso a la electricidad, algo básico para que funcione una nevera. Lugares donde la conservación y distribución de alimentos frescos se hace imposible salvo a una escala marcadamente local. Esto provoca que el 45% de los cultivos cosechados en el continente africano se eche a perder antes de llegar al consumidor.

En esta ecuación una start-up estadounidense llamada Evaptainers ha creado una nevera que se basa un sistema de evaporación para mantener los alimentos en buenas condiciones sin necesidad de estar conectada a la red eléctrica.

El sistema que utiliza Evaptainers en sumamente sencillo. Sus neveras cuentan con dos capas, una primera de plástico dónde se almacenan los alimentos y una segunda fabricada con un material que favorece la evaporación. Al verter agua sobre el recipiente, ésta se evapora junto con el calor del recipiente.

Se trata de un método ancestral de refrigeración de alimentos (y bebidas) que está documentado que ya se utilizaba en el antiguo Egipto, donde los recipientes de barro eran cubiertos de arena mojada.

Según los desarrolladores, alimentos que a temperatura ambiente duran dos o tres días en climas secos con altas temperaturas puedan conservarse incluso hasta dos semanas. Y la cantidad de agua que requiera en bastante bajo. Apenas un litro de agua en suficiente para que la nevera está refrigerada durante al menos dos días.

El precio con el que se comercializará Evaptainers es bastante bajo, ya que tendrá un preció de en torno a los 20 ó 25 euros. Un precio que si bien nos parece muy asequible, sin duda supondrá un esfuerzo para las comunidades a las que está dirigida.

Durante este verano ha pasado un periodo de prueba en Marruecos y está previsto que empiece a comercializarse a gran escala a los largo del próximo año 2017. Un invento que sin duda incidirá sobre manera en la seguridad alimentaria en los países del denominado como tercer mundo, mejorando las cadenas de preservación y distribución. Lo que mejorará las condiciones alimenticias de las personas de los países en vías desarrollo, reduciendo las posibilidades de contraer enfermedades relacionadas con la comida contaminada.

Viatecno
¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.
Articulos relacionados
Comparte la entrada Evaptainers, una nevera que funciona sin electricidad | alimentos, evaptainers, nevera, | Viatecno en facebook.
Comparte la entrada Evaptainers, una nevera que funciona sin electricidad | alimentos, evaptainers, nevera, | Viatecno en twitter.
Comparte la entrada Evaptainers, una nevera que funciona sin electricidad | alimentos, evaptainers, nevera, | Viatecno en google+
0 comentarios