Blog con noticias de tecnología en español.
Publicado: el lunes 24 octubre 2016 a las 04:00
Crean un laboratorio portátil con un iPhone capaz de detectar cáncer

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington ha descubierto la manera de introducir la tecnología del iPhone a la medicina. Los investigadores han creado un laboratorio portátil con un iPhone como principal protagonista, capacitado para detectar el cáncer de forma instantánea. Básicamente, este laboratorio consigue analizar hasta ocho muestras diferentes simultáneamente, brindando una precisión sin precedentes. Se trata sin duda de una noticia muy valiosa, no solo para el campo de la medicina, también para todos aquellos pacientes que necesitan resultados rápidos que podrían salvarles la vida.

Apple lleva un tiempo buscando internarse en el campo de la medicina. La última información al respecto no llega precisamente de manos de la compañía, aunque tiene a su teléfono inteligente como principal protagonista. Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington, dirigido por el profesor Li Lei, habrían ideado un laboratorio portátil, en el que un iPhone 5 serviría como base para poner a prueba un espectrómetro que analizaría el tipo de productos químicos y cantidad. El trabajo, publicado en la revista “Biosensors and Bioelectronics”, llegaría en un momento en el que inevitablemente tanto los pacientes como los profesionales de la salud necesitan resultados más rápidos y fiables.

Crean un laboratorio portátil con un iPhone capaz de detectar cáncer

Y, ¿cómo funcionaría este laboratorio? A grandes rasgos, el laboratorio detectaría la interleucina-6 (IL-6), una glucoprotenía relacionada con la aparición de distintos tipos de cáncer, entre los que se encontrarían el de pulmón, mama, hígado o próstata. Como decimos, el laboratorio, puesto a prueba en un iPhone 5, analizaría la cantidad y tipo de productos químicos. A pesar de que en la actualidad ya existen espectrómetros para smartphones, estos únicamente están desarrollados para monitorear una sola muestra a la vez. Este espectrómetro concreto logra medir hasta ocho muestras diferentes.

Lo más interesante de esta noticia es que el espectómetro ya ha sido probado con éxito y en un ambiente controlado. Para que os hagáis una idea, se ha obtenido un 99% de acierto en sus diagnósticos. Esto significa que es muy probable que estemos ante uno de los grandes avances de la medicina. Gracias a herramientas de este tipo en un corto periodo de tiempo seremos capaces de saber si tenemos un cáncer en el menor tiempo posible, lo que nos ayudaría a poner en marcha más rápido los tratamientos necesarios.

El equipo de investigadores ha comunicado que este laboratorio aún está en fase de pruebas, aunque han asegurado que muy pronto van a adaptarlo para que consiga llevar a cabo su medición para detectar el cáncer en casi cualquier dispositivo móvil actual. No solo en un iPhone. Tal y como ha informado Li Lei, jefe del equipo de investigadores, este espectrómetro sería muy útil para aquellas clínicas y hospitales que cuentan con un gran número de muestras sin laboratorios, o para aquellos médicos que ejercen en el extranjero o en zonas lejanas.

Viatecno
¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.
Articulos relacionados
Comparte la entrada Crean un laboratorio portátil con un iPhone capaz de detectar cáncer | laboratorio, iphone, investigadores, | Viatecno en facebook.
Comparte la entrada Crean un laboratorio portátil con un iPhone capaz de detectar cáncer | laboratorio, iphone, investigadores, | Viatecno en twitter.
Comparte la entrada Crean un laboratorio portátil con un iPhone capaz de detectar cáncer | laboratorio, iphone, investigadores, | Viatecno en google+
0 comentarios