Blog con noticias de tecnología en español.
Publicado: el sábado 22 octubre 2016 a las 09:00
Nuevos consejos sobre el uso del móvil por parte de los niños

Nuestros hijos cada vez acceden más pronto a las nuevas tecnologías. Los padres tenemos smartphones, tabletas y otros dispositivos con pantallas que muestran imágenes y proporcionan entretenimiento rápido y constante. Todos sabemos que no es un recurso del que debamos abusar, pero lo cierto es que en ciertos momentos resulta inevitable. ¿Quién no ha proporcionado el teléfono a sus hijos para que vean su serie de dibujos animados favorita o escuchen las canciones que más les gustan para entretenerse? La Academia Americana de Pediatría acaba de ofrecer nuevas recomendaciones y consejos a los progenitores sobre el uso del móvil por parte de los niños. ¿Quieres saber lo que dicen los profesionales?

Nuevos consejos sobre el uso del móvil por parte de los niños

Los menores de 18 meses no deberían usarlos. Los pediatras dejan muy claro que los bebés menores de 18 meses no deberían jugar a juegos o ver televisión a través del móvil. Indican una excepción, que es Barrio Sésamo, pero por lo general, no se recomiendan contenidos multimedia. Hay que acompañar a los pequeños. Vale, es probable que en alguna ocasión no te haya quedado más remedio que dejar a tus hijos viendo los dibujos en el móvil mientras terminas de preparar la cena. Pero no, no es una buena idea. Los expertos recomiendan acompañar a los pequeños mientras ven cualquier contenido para explicarles lo que aparece en pantalla y resolver sus dudas al momento. Límites para los niños de entre 2 y 5 años. Los pequeños que se encuentran dentro de esta franja de edad tienen que tener limitado el acceso a los contenidos multimedia a una hora al día (como máximo). Más tiempo para hacer otras actividades. Durante su tiempo libre, los niños tienen que hacer otras actividades más constructivas, como por ejemplo, dormir, jugar a juegos tradicionales o disfrutar del ejercicio. La clave, como en todo, está en el equilibrio. Cenas sin móviles, por favor. Las cenas (que es el momento del día en el que más familias suelen estar juntas) tienen que ser tranquilas y sosegadas. Convertirse, en definitiva, en tiempo para disfrutar de la compañía de los nuestros y de conversar de cómo ha ido la jornada. Alejar los dispositivos de sus habitaciones. Los pediatras también recomiendan alejar los teléfonos móviles y las tabletas de las habitaciones de los niños, sobre todo durante las horas de sueño. Se pueden usar en casos especiales, como por ejemplo en la sala de espera del médico, durante un ingreso hospitalario o durante un trayecto largo en avión. Niños y padres podéis aprovechar este momento para disfrutar de los contenidos multimedia favoritos de los más pequeños, sin olvidarse de acompañar a los niños en la experiencia.

En los últimos años, los pediatras han detectado muchos casos de insomnio por culpa de la sobreexposición a las pantallas que padecen los más pequeños. Además, se ha demostrado que el uso intensivo de dispositivos reduce la interacción verbal y no verbal entre padres e hijos, lo que en edades tempranas puede repercutir en trastornos del lenguaje. En niños mayores, esto puede derivar en problemas de comunicación que se complicarán en la etapa adolescente.

Viatecno
¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.
Articulos relacionados
Comparte la entrada Nuevos consejos sobre el uso del móvil por parte de los niños | niños, pequeños, hijos, | Viatecno en facebook.
Comparte la entrada Nuevos consejos sobre el uso del móvil por parte de los niños | niños, pequeños, hijos, | Viatecno en twitter.
Comparte la entrada Nuevos consejos sobre el uso del móvil por parte de los niños | niños, pequeños, hijos, | Viatecno en google+
0 comentarios