Blog con noticias de tecnología en español.
Publicado: el viernes 21 octubre 2016 a las 08:31
Llegan los videojuegos en realidad aumentada sobre paredes verticales

Gracias a la tecnología de realidad aumentada, hay una nueva tendencia que se está abriendo paso con fuerza en el sector de los videojuegos: las paredes verticales como superficies de juego, sobre las que se superponen las imágenes de un universo virtual concreto para obligarnos a interactuar con objetos de nuestro entorno mientras nos mantenemos en movimiento.

Las aplicaciones de la realidad aumentada en el mundo de los videojuegos son casi infinitas: la posibilidad de superponer imágenes sobre cualquier superficie o escenario de la vida real abre la puerta a nuevas maneras de interactuar con los personajes y los retos de cada juego.

Y la llegada de Pokémon GO a los smartphones de todo el mundo este verano demostró que estas tecnologías de realidad se pueden integrar perfectamente en juegos tradicionales para ofrecer perspectivas nuevas y muy valiosas.

Los desarrolladores de videojuegos están tomando conciencia rápidamente del valor de estas tendencias y siguen creando experiencias de juego nuevas, como una pared vertical donde jugar con realidad aumentada a clásicos como el ping-pong virtual.

Un rocódromo para jugar con realidad aumentada mientras escalas

Un grupo de ingenieros que investigaba en el Departamento de Investigación sobre Juegos de la Universidad de Aalto (en Finlandia) ha creado una startup para desarrollar una plataforma de realidad aumentada sobre un rocódromo, la pared con agarres que se utiliza para entrenar la escalada. En el equipo de trabajo hay expertos de interfaces de usuario, animación, de diseño industrial e incluso de ciencias deportivas, que han tenido que combinar el conocimiento de las diferentes áreas.

El fruto de su trabajo es, ni más ni menos, Augmented Climbing Wall, la primera plataforma de videojuegos diseñada específicamente para rocódromos y otras paredes verticales de escalada.

La evolución de los clásicos: éxito asegurado para los juegos

Gran parte de los videojuegos disponibles para el rocódromo de realidad aumentada son simplemente una adaptación de los juegos clásicos a las nuevas condiciones de espacio y de interacción con los elementos que componen la partida.

Como se aprecia en el vídeo, el rocódromo obliga a los participantes a desplazarse continuamente, desarrollando la fuerza en las piernas y brazos y creando así una forma de entretenimiento que evita todos los problemas asociados al sedentarismo.

Además, aparte de los juegos tradicionales, está disponible una aplicación específica para practicar y mejorar la técnica de escalada, que permite crear retos y recorridos para los practicantes de este deporte: las luces señalan solo determinadas rocas para obligar a los usuarios a desplazarse de unas a otras de la manera más eficiente posible.

Llegan los videojuegos en realidad aumentada sobre paredes verticales

Por el momento, solo hay tres rocódromos de estas características en funcionamiento, y todos se encuentran en Finlandia (dos en Helsinki y uno en Tampere). Sin embargo, los desarrolladores de la idea han incluido en su web un formulario de contacto para poder pedir información y adquirir la tecnología necesaria para instalar otros Augmented Climbing Walls en nuevos lugares.

Viatecno
¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.
Articulos relacionados
Comparte la entrada Llegan los videojuegos en realidad aumentada sobre paredes verticales | realidad, aumentada, videojuegos, | Viatecno en facebook.
Comparte la entrada Llegan los videojuegos en realidad aumentada sobre paredes verticales | realidad, aumentada, videojuegos, | Viatecno en twitter.
Comparte la entrada Llegan los videojuegos en realidad aumentada sobre paredes verticales | realidad, aumentada, videojuegos, | Viatecno en google+
0 comentarios