Blog con noticias de tecnología en español.
Publicado: el lunes 17 octubre 2016 a las 03:30
Instala iOS desde cero en tu iPhone sin perder tus datos de tu Apple Watch, Salud ni Actividad

Desde abril del año pasado, los usuarios que adquirieron un Apple Watch renunciaron de manera inconsciente a la posibilidad de instalar iOS desde cero en su iPhone. De hacerlo, perderían todos los datos acumulados por el reloj inteligente de Apple tanto en las apps de Salud como de Actividad, además de los datos acumulados por el Apple Watch. Con la llegada de las versiones de iOS 9 e iOS 10, Apple no ha solucionado este problema.

Las copias de seguridad no permiten guardar de manera individual estos datos. Ni en iCloud ni en iTunes, donde para guardarlos en conjunto con el resto de la copia es necesario activar el cifrado. Por suerte, ha surgido una solución a este problema. 

Por qué instalar iOS desde cero

Hace unos días recogí mi nuevo iPhone 7 Plus en color negro brillante. El jueves pasado llegaron unidades de este esquivo terminal a todas las Apple Store de España y pude hacerme con uno. Tras tres años con un iPhone 5s, siempre había instalado las nuevas versiones de iOS sobre la anterior.

Durante este tiempo, he probado decenas de apps (¿cientos?), varias betas de iOS 9 e iOS 10, instalado y borrado perfiles y hasta hecho un downgrade de iOS para ver cómo era el proceso. Esta es la primera de las razones de que quisiera empezar de cero en el nuevo iPhone. La segunda era hacer un experimento: mirar iOS con nuevos ojos. Tuve mi primer iPhone en el 2009 y desde entonces he seguido las mismas costumbres, organizando las apps de manera similar y manteniendo los ajustes de siempre.

iOS no necesita instalarse desde cero salvo en casos puntuales

Al empezar desde cero, he querido ver qué apps son imprescindibles para mi día a día y cuáles no. Ver cuáles se ganan las tan cotizadas posiciones en el dock de iOS y cuáles se quedan en la primera página de inicio. Cuáles van a una carpeta y cuáles son borradas. Un comienzo fresco y sin las ataduras de la costumbre.

Por último, instalar iOS desde cero puede ser el último recurso si tu equipo no se comporta como debe. iOS no necesita hacer instalaciones limpias pero sí que es posible que si aparece un error, éste se traslade a lo largo de las diferentes actualizaciones o restauraciones mediante copia de seguridad. La instalación desde cero es la solución en estos casos.

Decipher Tools: guarda los datos de Salud, Actividad y Apple Watch al instalar iOS desde cero

Ahora bien, como decíamos al principio del artículo, Apple no ha habilitado ninguna manera oficial para guardar los datos de las apps de Salud, Actividad y ajustes del Apple Watch. Sin olvidarnos de las medallas y entrenamientos que hayamos realizado. La solución a este problema se llama Decipher Activity Transfer, un software desarrollado por Decipher Tools.

La empresa tiene disponible una auténtica suite de herramientas, la mayoría de pago. Sin embargo, la que nos interesa en este caso es totalmente gratuita. El funcionamiento es el siguiente:

Instalas Decipher Activity Transfer en tu Mac o PC con Windows. Desenlazas tu Apple Watch de tu iPhone. Para ello, accede en tu terminal a Watch > Mi reloj > Información y selecciona Desenlazar Apple Watch. Esto creará una copia de seguridad en tu iPhone con todos los ajustes de tu reloj (no de los datos de Salud ni Actividad). Conecta tu iPhone al ordenador y abre iTunes. Accede a la ficha de tu iPhone y en la sección de copias de seguridad selecciona la opción En este ordenador y marca la casilla Cifrar copia de seguridad. Al hacerlo, iTunes guardará todos los datos de salud, actividad, entrenamientos y ajustes del Apple Watch en tu ordenador. Si no marcas esa casilla, dejará fuera todos estos datos. Con este software puedes recuperar todos tus datos de Salud y Actividad al mismo tiempo que instalas iOS desde cero Ejecuta Decipher Activity Transfer en tu Mac o PC y sigue los pasos. Esta herramienta duplicará tu copia de seguridad y trabajará sobre ella para que no pierdas tus datos originales. Una vez que termine, dirígete en tu iPhone a Ajustes > General > Restablecer > Borrar todo el contenido y ajustes. Ahora ya podrás restaurar la copia de seguridad de Decipher con tus datos de Salud, Actividad y Apple Watch. Cuando finalice la restauración, iTunes te preguntará si quieres configurarlo como un iPhone nuevo. Selecciona esta opción. Cuando termine el proceso, ve a las apps de Salud y Actividad y cerciórate de que está todo en su sitio. Ahora solo tendrás que enlazar tu Apple Watch a tu renovado iPhone. Tendrás la oportunidad de cargar una copia de seguridad de tu reloj o empezarlo desde cero. Esto no afectará más que a los ajustes del Apple Watch, no a los de salud.

Según el desarrollador, Decipher Activity Transfer no manipula la copia de seguridad de nuestro iPhone. Lo que hace esta app es analizar los paquetes que componen la copia, buscar los relacionados con Salud, Actividad y el Apple Watch y desechar el resto. De esta manera, tendremos solo estos datos en nuestro teléfono. En mi caso, ha funcionado todo a la perfección. Es la solución perfecta para los que buscaban instalar iOS desde cero sin perder un ápice de sus datos de salud.

En Applesfera | El Apple Watch es la pulsera más precisa a la hora de medir la frecuencia cardiaca.

Compartir Instala iOS desde cero en tu iPhone sin perder tus datos de tu Apple Watch, Salud ni Actividad

Facebook Twitter E-mail Temas iOS Apple Watch salud Actividad
Viatecno
¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.
Articulos relacionados
Comparte la entrada Instala iOS desde cero en tu iPhone sin perder tus datos de tu Apple Watch, Salud ni Actividad | apple, watch, datos, | Viatecno en facebook.
Comparte la entrada Instala iOS desde cero en tu iPhone sin perder tus datos de tu Apple Watch, Salud ni Actividad | apple, watch, datos, | Viatecno en twitter.
Comparte la entrada Instala iOS desde cero en tu iPhone sin perder tus datos de tu Apple Watch, Salud ni Actividad | apple, watch, datos, | Viatecno en google+
0 comentarios