Blog con noticias de tecnología en español.
Publicado: el jueves 13 octubre 2016 a las 09:31
La evolución de iOS desde sus orígenes: una carrera para ser el mejor sistema operativo móvil de la historia

De la misma forma que un ordenador no es u ordenador si no dispone de un buen sistema operativo, el teléfono no es un teléfono si no dispone de un buen sistema operativo. Eso es algo que Steve Jobs y su equipo de ingenieros tenían muy en cuenta, y en 2007 decidieron cambiar la historia lanzando el primer iPhone y en consecuencia la primera versión de lo que más tarde sería iOS

El iPhone ha tenido una evolución espectacular en los últimos 8 años, pero en parte se debe también a iOS, que no ha parado de crecer y cambiar hasta la actualidad. Siri, FaceTime, la Apple Store, iCloud… Servicios que vemos tan comunes que no nos paramos a pensar que hace unos años vivíamos sin ellos.

iOS 1: mucho potencial por delante

El primer sistema operativo móvil de Apple se presentó el 9 de enero de 2007, fecha en la que Steve Jobs mostró al mundo el iPhone. Todo lo que hacía parecía mágico: gestos multi-touch, todo extremadamente visual, búsqueda en Internet con Safari y una app para YouTube.

Esta primera versión recibió una importante actualización en enero de 2008, con la posibilidad de “personalizar” el sistema moviendo las apps en pantallas diferentes. Además, se ofrecía a los usuarios de un iPod touch nuevas apps como Mail, Mapas, Notas, Bolsa y Tiempo. Como curiosidad, la actualización era gratuita, pero si disponías de un iPod touch te costaba 20 dólares.

iOS 2: la introducción de la App Store

Después del lanzamiento del SDK del iPhone en marzo de 2008, Apple nombró a sus sistema operativo iPhone OS. La segunda versión, iPhone Os 2, venía preinstalada en los iPhone 3G y traía lo que para muchos ha sido el motor de iOS: la App Store.

Por otro lado, pudimos ver cómo los Mapas por fin recibían compatibilidad con el GPS y el Mail actualizaciones push. Una vez más, la actualización era gratuita para los usuarios del iPhone pero con un coste de 10 dólares para los usuarios del iPod touch (eso sí, las futuras actualizaciones menores serían gratuitas).

iOS 3 : llegan más características esenciales

iPhone OS 3 fue la tercera versión de iOS y se lanzo durante la WWDC de 2009. Las novedades más importantes fueron Control por voz, mensajes multimedia, búsqueda con Spootlight, un modo horizontal y funciones de copiar, cortar y pegar (porque no, no existían hasta entonces).

En marzo de 2010, cuando se presentó el primer iPad, Apple decidió dejar atrás el nombre iPhone OS para pasar a iOS. Una vez más, los usuarios de iPod touch tuvieron que pagar 10 dólares para poder actualizar, pero fue la última versión de iOS en ser de pago.

iOS 4: la multitarea también en el móvil

iOS 4, la versión de iOS que venía preinstalada no solo en el iPhone 4 sino también en el iPad 2. Ha sido uno de los saltos importantes de iOS, pues por fin se introdujeron los fondos de pantalla, la multitarea, las carpetas de apps, FaceTime y iBooks para iPad.

iOS 4 era una muestra de madurez del sistema, la multitarea ofrecía a los usuarios muchas más posibilidades, y el iPhone 4 así como el iPad 2 tenían la potencia suficiente para ejecutar muchas tareas a la vez. Una vez más, todo está sincronizado entre hardware y software.

iOS 5: Siri como protagonista

Junto al iPhone 4s Apple mostró iOS 5, que trajo como protagonista a Siri, el asistente virtual que ha marcado tendencia durante estos últimos cinco años. También tuvimos por primera vez un Centro de Notificaciones, iMessage, Recordatorios y Newsstand, ese quiosco de Apple que ha pasado desapercibido para la gran mayoría de usuarios.

También fue importante iOS 5 por ser la primera versión compatible con las actualizaciones OTA. Es decir, a partir de ahora se podía actualizar el sistema sin disponer de un cable y un ordenador con iTunes, directamente desde Internet over-the-air. iCloud y la integración con Twitter son otras dos novedades importantes.

iOS 6: el desastre de Apple Maps

El iPhone 5 y el iPad mini fueron los dispositivos que introdujeron a iOS 6. Pero eso no fue lo más destacable de iOS 6, sino la eliminación de los servicios de Google. Ahora YouTube ya no venía preinstalado y sobre todo los mapas ya no provenían de Google Maps, sino de un nada maduro servicio de mapas creado por Apple.

iOS 6 mantenía el skeumorfismo como estilo de diseño en un 2012 que pedía a gritos un cambio de estilo adaptado a los tiempos actuales. Por otro lado, vimos la aparición de Passbook, soporte para LTE e integración con Facebook. No fue suficiente, el protagonismo (para mal) fue de Apple Maps.

iOS 7: un cambio radical necesario

Con el desastre de Apple Maps rodaron cabezas en el equipo directivo de Apple, entre ellas la de Scott Forestall, que fue sustituido por Jonathan Ive como Senior Vice Presidente de Diseño. En consecuencia, vimos el cambio más radical de todos en iOS con el abandono del skeumorfismo a favor de un colorido sistema basado en las transparencias y los degradados.

El iPhone 5s, el iPhone 5c, el iPad Air y el iPad mini 2 son los que venían equipados con iOS 7. Este nuevo sistema operativo basado en las transparencias introdujo el Centro de Control, AirDrop, una nueva app de fotos, iTunes Radio y CarPlay entre otras cosas.

iOS 8: todo es mucho más profesional

Si en algo se centró iOS 8 fue desde luego en arreglar algunos errores garrafales de iOS 7 y en añadir mejoras para que fuese un sistema no tan limitado. Las extensiones y la posibilidad de conectar apps entre sí mediante el menú compartir hicieron que iOS 8 fuese el motivo para que la gente dejase de lado el ordenador a la hora de trabajar y coger un iPad.

También pudimos ver cómo llegaron Apple Pay, Salud, HandOff, QuickType, Compartir en Familia, iCloud Drive, teclados de terceros y Apple Music. En definitiva, una actualización del sistema que buscaba corregir los errores de iOS 7 y sobre todo abrir el sistema para que los desarrolladores aprovechasen todas las posibilidades.

iOS 9: puliendo un sistema casi perfecto

En iOS 9 se introdujo todo un cambio en el uso del sistema gracias a la compatibilidad con el 3D Touch del iPhone 6s y el iPhone 6s Plus. Fue el momento de actualizar Notas con nuevas funciones, sustituir Newsstand por News, Añadir mejoras en Passbook que pasó a llamarse Wallet y mejorar Mapas con direcciones y tráfico.

Por otro lado, con el lanzamiento del iPad Pro se aprovechó para añadir Split View, Picture-in-Picture y atajos en teclados de terceros. Además, el sistema ahora podía aprovechar mejor la autonomía del dispositivo gracias al Modo ahorro de batería que limita las conexiones y características del sistema para no consumir tanta energía.

iOS 10: abriendo partes esenciales a los desarrolladores

Si por algo se caracteriza la décima versión del sistema operativo móvil de Apple es por abrirse a los desarrolladores. Por fin estos tienen acceso a Siri, al 3D Touch y a apps directas del sistema como Teléfono. Esto hace que podamos por ejemplo enviar mensajes de WhatsApp con Siri o recibir las llamadas de Skype directamente en la app Teléfono.

El centro de widgets ahora es más intuitivo y la pantalla de bloqueo mas útil. Además de que las notificaciones ahora están enriquecidas para realizar más acciones directamente desde ellas. Como es habitual, seguimos viendo mejoras en Mapas, Música y otras apps, pero sobre todo ha sido importante el cambio de Mensajes, que se ha vitaminado gracias a la llegada de los stickers, las apps de terceros y nuevos efectos al enviar los mensajes.

Y sí, en iOS 10 por fin puedes borrar las apps de Apple que no utilizas. Por fin te puedes deshacer de Bolsa, después de 8 años.

En Applesfera | La evolución del iPhone, del 2007 a 2015

Compartir La evolución de iOS desde sus orígenes: una carrera para ser el mejor sistema operativo móvil de la historia

Facebook Twitter E-mail Temas iOS Historia de Apple Mapas Apple Siri iCloud
Viatecno
¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.
Articulos relacionados
Comparte la entrada La evolución de iOS desde sus orígenes: una carrera para ser el mejor sistema operativo móvil de la historia | sistema, iphone, apple, | Viatecno en facebook.
Comparte la entrada La evolución de iOS desde sus orígenes: una carrera para ser el mejor sistema operativo móvil de la historia | sistema, iphone, apple, | Viatecno en twitter.
Comparte la entrada La evolución de iOS desde sus orígenes: una carrera para ser el mejor sistema operativo móvil de la historia | sistema, iphone, apple, | Viatecno en google+
0 comentarios