Blog con noticias de tecnología en español.
Publicado: el jueves 13 octubre 2016 a las 08:30
Inupathy, un collar que detecta en tiempo real el estado de ánimo de tu perro

Inupathy es un collar inteligente para perros que registra la información de su estado de ánimo para que podamos consultar en tiempo real cómo se encuentra nuestra mascota. El dispositivo se conecta de forma inalámbrica con una aplicación móvil en la que queda almacenado el historial de cada día.

Un collar y una aplicación para registrar cómo se siente tu perro

Los gadgets que detectan numerosas constantes vitales para registrar información sobre la salud y el estado de ánimo están de moda: hay pulseras de actividad con medidores de frecuencia cardiaca incorporados, existen aplicaciones móviles que utilizan sensores del propio teléfono para poner freno al sedentarismo, etc.

Ahora, la nueva tendencia es llevar todos esos sensores y gadgets a nuestras mascotas (sobre todo, a perros y gatos). Hay opciones para obligarlos a jugar y a moverse, e incluso aparatos que prometen traducir a palabras humanas los maullidos o ladridos de nuestros amigos peludos.

El collar Inupathy ha sido desarrollado por un equipo japonés en el que un biólogo ha puesto en marcha un sistema capaz de analizar los ritmos cardiacos del perro en tiempo real. En función de esa frecuencia cardiaca, el collar cambia de color para mostrar varios estados de ánimo básicos, como emoción, concentración, relajación, felicidad y entusiasmo, entre otros.

El objetivo que se han propuesto los creadores de la tecnología es facilitar la comprensión de las emociones del perro por parte de sus dueños, para aprender a atenderlos mejor y a ofrecerles los cuidados que necesitan.

Inupathy, un collar que detecta en tiempo real el estado de ánimo de tu perro

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que solo la frecuencia cardiaca no es indicador suficiente para saber con exactitud el estado de ánimo de la mascota, pero sus creadores aseguran que el sistema se ha desarrollado a partir de un minucioso estudio de las reacciones de los perros durante su interacción con otros animales.

Así, por ejemplo, en un largo proceso de ensayo y error, se descubrió que no todos los ladridos significan lo mismo ni se emiten con enfado: el collar puede mostrar colores diferentes que dependen del animal con quien esté interactuando el perro (es evidente que habrá ladridos más amistosos y otros emitidos con enfado).

Una aplicación móvil con consejos y amigos

En la aplicación para smartphones de Inupathy, los dueños pueden consultar el historial de los estados de ánimo registrados por el collar, así como las variaciones en la frecuencia cardiaca. El software puede recomendar ideas de juego en función del estado de ánimo de la mascota, con instrucciones detalladas en la pantalla.

Además, la aplicación funciona como una red social: se pueden añadir como contactos a otros amigos que tengan perro y usen Inupathy. Los creadores quieren también que la app móvil funcione como un lugar de encuentro y de puesta en común de ideas e impresiones: a través del servicio podremos conocer a otros dueños de perros e intercambiar ideas o consejos sobre el cuidado de estas mascotas o sobre el propio collar Inupathy.

El proyecto sigue aún en las fases finales de desarrollo y todavía no se conocen detalles sobre su puesta a la venta ni sobre el precio.

Viatecno
¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.
Articulos relacionados
Comparte la entrada Inupathy, un collar que detecta en tiempo real el estado de ánimo de tu perro | collar, ánimo, inupathy, | Viatecno en facebook.
Comparte la entrada Inupathy, un collar que detecta en tiempo real el estado de ánimo de tu perro | collar, ánimo, inupathy, | Viatecno en twitter.
Comparte la entrada Inupathy, un collar que detecta en tiempo real el estado de ánimo de tu perro | collar, ánimo, inupathy, | Viatecno en google+
0 comentarios