Blog con noticias de tecnología en español.
Publicado: el lunes 10 octubre 2016 a las 08:30
Cómo te afectan a ti como usuario los cambios de la App Store: todas las dudas resueltas

Los cambios que se anunciaron ayer para la App Store son bastante drásticos, tanto que muchos consideran esta actualización la más importante desde que nació la App Store en 2008. Sin embargo, se enfocaron bastante en las ventajas para los desarrolladores, ¿pero cómo afecta esto a los usuarios de apps?

Los principales cambios en cuanto a suscripciones

Cualquier aplicación podrá ofrecer suscripciones, pero es Apple quien evaluará si una app debe o no tener suscripciones. Hay unos 200 precios diferentes que se pueden aplicar a una suscripción, pero vienen prefijados por Apple En según qué país los desarrolladores pueden aplicar una tarifa u otra de suscripción Las suscripciones pueden incluir tanto diferentes duraciones como diferentes categorías (premium, estándar, básico…) Las aplicaciones pueden tener varias suscripciones al mismo tiempo El precio de la suscripción puede cambiar, y los desarrolladores pueden elegir si dejar a los ya suscritos el mismo precio o informarles del aumento

Preguntas y respuestas sobre las nuevas suscripciones en la App Store

¿Qué tipo de aplicaciones usarán el modelo de suscripción?

En general, cualquier aplicación que en un principio requiera de un mantenimiento continuo o un gasto continuo por parte del desarrollador podrá justificar el utilizar una suscripción. Servicios en streaming, VPNs, servicios de almacenamiento… e incluso juegos online por ejemplo.

Aparte de esto, los desarrolladores pueden justificar la suscripción alegando que el desarrollo y la actualización continua de la aplicación requiere de dinero. Por lo que se puede aplicar una suscripción a aplicaciones que se actualizan constantemente con grandes cambios. De esta forma se evita que el desarrollador lance una aplicación nueva para que el usuario pase por caja de nuevo.

Si un desarrollador sube el precio de una suscripción que tengo activada, ¿qué ocurre?

Si por ejemplo pagas 5 euros por una suscripción mensual pero el desarrollador decide subirlo a 7 euros existen varias posibilidades:

Si cambia el precio de la suscripción tú decides si seguir pagando la nueva tarifa o cancelar la suscripción El desarrollador permite a los usuarios antiguos seguir pagando la tarifa que tenían. El desarrollador obliga a todos los usuarios a pagar el nuevo precio. En ese caso se te informará del cambio de precio y tu decidirás si aceptarlo para pagarlo al siguiente mes o no pagarlo y finalizar tu suscripción al acabar el mes.

Si dejo de pagar una suscripción, ¿no podré usar más la app?

En este sentido las cosas están un poco confusas, pero seguramente se siga el mismo protocolo que el actual.

Algunas apps simplemente dejarán de funcionar, como por ejemplo Netflix, que una vez dejas de pagar dejas de tener acceso Algunas apps funcionarán sin los servicios de la suscripción, como por ejemplo Spotify, que una vez dejas de pagar tienes el servicio más limitado. Algunas apps te darán un periodo para sacar tus datos y logros, como por ejemplo Dropbox, que una vez dejas de pagar te avisa de que perderás tus datos que exceden el límite si no haces una copia. Algunas apps te permitirán seguir accediendo a lo que tenías, como por ejemplo los periódicos por suscripción, que una vez dejas de pagar puedes seguir viendo los artículos anteriores pero no los nuevos.

Cómo se gestiona diferentes suscripciones en una misma app

El desarrollador puede elegir si hay una suscripción dentro de la app o varias. Esto significa que en una app de streaming puedes tener una suscripción a películas, otra a series y otra a documentales. Tú eliges cuáles pagar.

Puede existir más de una suscripción por app, el usuario elige cuál o cuáles de ellas pagar

Según Apple, el desarrollador podrá crear grupos y poner reglas para las suscripciones. Por ejemplo si contratas dos de las tres suscripciones que tengas un descuento o si contratas la suscripción de series que automáticamente tengas acceso a los documentales también.

Si he pagado por una app y ahora pasa a gratis con suscripción y, ¿qué me ocurrirá?

Aquí Apple tampoco ha dado más detalles, lo que esperamos todos es que se ofrezca un descuento a las personas que ya han comprado una app, por ejemplo restando el dinero que ha costado la app del precio de la suscripción. No obstante, el desarrollador tiene la sartén por el mango, ya que fácilmente puede sacar una nueva app y dejar de lado a los que ya la han comprado.

¿Cómo funciona el periodo de prueba gratuita a la suscripción?

Los desarrolladores pueden activar un periodo de prueba gratuita de las suscripciones, para ello se siguen las siguientes reglas:

Para una suscripción mensual el periodo de prueba es de 7 días Para una suscripción anual el periodo de prueba es de 1 mes

Ya que la comisión de Apple se reduce al 15%, ¿bajarán también los precios de las apps y las suscripciones?

Una vez más, todo depende del desarrollador, que es el que decide si le compensa bajar un 15% él también en el precio final. De esta manera el seguiría ganando lo mismo, si no reduce ese 15% tras un año y cuando Apple reduzca la comisión el desarrollador ganará un 15% más. Siendo sensatos, difícilmente el desarrollador reducirá el precio.

En Applesfera | Cambios importantes en la App Store: suscripciones para todo y reducción del margen de comisión

Compartir Cómo te afectan a ti como usuario los cambios de la App Store: todas las dudas resueltas

Facebook Twitter E-mail Temas Tutoriales suscripiones App Store
Viatecno
¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.
Articulos relacionados
Comparte la entrada Cómo te afectan a ti como usuario los cambios de la App Store: todas las dudas resueltas | suscripción, desarrollador, suscripciones, | Viatecno en facebook.
Comparte la entrada Cómo te afectan a ti como usuario los cambios de la App Store: todas las dudas resueltas | suscripción, desarrollador, suscripciones, | Viatecno en twitter.
Comparte la entrada Cómo te afectan a ti como usuario los cambios de la App Store: todas las dudas resueltas | suscripción, desarrollador, suscripciones, | Viatecno en google+
0 comentarios