Publicado: El martes 27 septiembre 2016, a las 02:30
Visto en: Tuexperto
Lenovo ya ha acabado con el 95% de la plantilla de Motorola

En los últimos cuatro años, Lenovo ha acabado con más del 95% de la plantilla de Motorola, y la operación sigue adelante con nuevos despidos anunciados para los trabajadores de Estados Unidos, un país donde desaparecerán el 50% de los trabajadores de dicha división.

Malos tiempos para Motorola

Motorola, la marca de smartphones, está de capa caída. La gran empresa Lenovo no puede ocultarlo: en los últimos años (en concreto, desde 2011), la plantilla de la división de Motorola se ha reducido en más de un 95%, y ahora la compañía ha anunciado nuevos despidos para el personal de Estados Unidos. Las oficinas de dicho país perderán a más de la mitad de sus trabajadores: se irán a la calle más de 700 empleados de los 1200 que seguían actualmente en la firma Motorola.

La ronda de despidos se suma a una larga serie de estructuraciones realizadas por Lenovo: el pasado mes de marzo, la empresa anunció una división de Motorola en dos grandes líneas de negocio, una decisión que no gustó demasiado a los trabajadores más veteranos. En concreto, el principal diseñador de la compañía, Jim Wicks, decidió dejar la compañía después de 15 años de trabajo al servicio de la marca.

Los despidos anunciados para la plantilla de Estados Unidos suponen una reducción de un 2% de la plantilla total de Lenovo (unos 55.000 empleados en todo el mundo)

 En una declaración oficial, la compañía china ha explicado que esta decisión responde a la necesidad de seguir haciendo ajustes para terminar la integración de Motorola y Lenovo de un modo que permita optimizar la marca para lograr buenos resultados en el complicado mercado global de los smartphones.

Además, aseguran que la reducción de plantilla es solo una entre muchas estrategias y modificaciones que están llevando a cabo para mejorar los resultados económicos totales de la empresa, tanto en el sector móvil como en el resto de sectores tecnológicos donde están presentes: el objetivo principal es garantizar un crecimiento estable y sostenido a largo plazo.

Los trabajadores de Motorola que se mantengan en la compañía seguirán trabajando desde las oficinas de la marca en Chicago, un centro clave para la investigación y desarrollo si la empresa Lenovo quiere seguir apostando por la innovación en los terminales.

Lenovo ya ha acabado con el 95% de la plantilla de Motorola

Por otra parte, aunque gran parte de la plantilla de Estados Unidos será despedida en las próximas semanas, la firma Lenovo ha asegurado que seguirá manteniendo la marca Motorola en su lucha por integrarla perfectamente en su línea de productos. Las ventas del modelo Moto G4 lograron niveles razonables en todo el mundo, pero no consiguieron sobresalir con respecto a otros modelos de los competidores, en un mercado de smartphones Android cada vez más saturado. También habrá que esperar para conocer cómo se desenvuelven los nuevos modelos Moto Z y Moto Z Force, anunciados hace varios meses como terminales de diseño modular, pero aún pendientes del lanzamiento oficial en los distintos países donde la marca está presente.