Publicado: El martes 06 septiembre 2016, a las 02:30
Visto en: Tuexperto
Un nuevo fraude ataca a los usuarios que contactan con PayPal por Twitter

Hay que tener muchísimo cuidado con los canales de comunicación que usamos en redes sociales, ya que los perfiles de Twitter o Facebook que pretenden ayudarnos pueden estar en manos de estafadores con ganas de robarnos el dinero. De hecho, en Twitter está en marcha una estafa a gran escala con supuestos perfiles de atención al cliente de PayPal que se aprovechan de la inocencia de los usuarios para pedirles sus claves y tener acceso a su dinero.

¿Atención al cliente de PayPal? ¡Desconfía!

Sea cual sea el canal de comunicación online que utilice tu banco o la empresa responsable de tus cuentas y finanzas, ten en cuenta que jamás te pedirán tus claves, ni los números completos de tu tarjeta bancaria, ni tu contraseña de acceso a la banca electrónica… Ningún empleado de esas compañías puede tener acceso directo a tus cuentas ni a tu dinero.

Del mismo modo, PayPal jamás te pedirá tu contraseña en un canal de atención al cliente, ni siquiera cuando haya un problema técnico o duda que resolver. Si una cuenta de Twitter que dice ser de PayPal te solicita algún dato de este tipo, ¡es una estafa!

En Twitter se están multiplicando las cuentas falsas de atención al cliente de PayPal. Los estafadores buscan en tiempo real a los usuarios que publican contenido mencionando la cuenta oficial @PayPal para pedir ayuda, y entonces los contactan directamente afirmando ser soporte técnico de la empresa para hacerse con sus claves.

Los usuarios reciben así un enlace a una página que tiene un aspecto idéntico a la web oficial de PayPal y donde se pide que metan sus claves… Y quien no ponga especial atención a dónde está, acabará regalando sus datos de acceso a su cuenta de PayPal.

Un nuevo fraude ataca a los usuarios que contactan con PayPal por Twitter

Se trata, por tanto, de una estafa simple pero brillante, ya que con ella es fácil engañar a gran cantidad de incautos en redes sociales.

Las cuentas falsas de los estafadores tienen nombres como @AskPayPal_Tech, que generan bastante confianza en los usuarios porque parecen usuarios lógicos y canales reales de atención al cliente y soporte técnico. Además, todo el aspecto de los perfiles está cuidado hasta el más mínimo detalle para mostrar la imagen corporativa real de PayPal y generar el efecto deseado.

Aunque Twitter ha prometido luchar con fuerza contra estas prácticas, no es sencillo poner fin a un fenómeno tan extendido: las cuentas en la red social son fáciles de crear (en apenas unos segundos), y es prácticamente imposible monitorizar todas las peticiones de usuarios que escriben a PayPal pidiendo ayuda para comprobar si están recibiendo respuestas de cuentas falsas.

Qué hacer si detectas un problema de este tipo

Recuerda, como hemos comentado antes, que ningún banco ni empresa de servicios financieros te pedirá tus claves de acceso para ayudarte con problemas técnicos o de otro tipo. Desconfía de los perfiles en redes sociales que soliciten este tipo de información y denuncia cuanto antes esas cuentas.

Asegúrate también de que las cuentas que sigues son realmente las oficiales: busca el tic azul de perfil verificado en Twitter o en Facebook antes de confiar en esas cuentas.

Y antes de iniciar sesión o meter tus datos de acceso en ninguna web, asegúrate de que cuentan con la conexión segura HTTPS y que la dirección URL es la que debería ser (en ese caso, PayPal.com).