Publicado: El jueves 19 noviembre 2015, a las 00:30
Visto en: Tuexperto
Todos podríamos tener un sensor de huellas dactilares en nuestro móvil

La mayoría de teléfonos inteligentes más punteros llevan integrado un sensor de huellas dactilares. Gran parte de los fabricantes (Samsung, Huawei, LG…) tienen uno o varios equipos dotados con esta tecnología de reconocimiento que hace, sin duda, mucho más práctico y seguro realizar compras y en general, identificarse sin tener que teclear un código o un patrón. Pero, ¿habrá que hacerse con un smartphone de alta gama para poder disfrutar de esta avanzada tecnología? Pues de momento sí, pero parece que no por mucho tiempo. Y es que ahora hemos sabido que el fabricante que más teléfonos inteligentes vende, Samsung, tiene la intención de integrar esta característica en los smartphones más económicos que lanzará en un futuro. Esto es lo que ha revelado un informe publicado en su país natal, Corea del Sur. Pero, ¿podría afectar esto al precio que finalmente tendrán los equipos? ¿Seguirán siendo tan económicos como ahora?

Todos podríamos tener un sensor de huellas dactilares en nuestro móvil

Lo suyo sería que sí. La idea que tiene Samsung, siempre según esta filtración, es la de incorporar el escáner de huellas dactilares, pero también su herramienta de pagos Samsung Pay y la tecnología NFC, tan necesaria para soportar los pagos a través del móvil. Una fuente anónima ha confirmado que Samsung tiene la intención de exportar esta tecnología a sus móviles de bajo presupuesto, aunque por ahora no está claro si llegará a las familias más básicas. No hay que perder de vista que la integración de esta característica hará subir los costes de fabricación y como resultado, el precio para el usuario final. Pero, ¿por qué razón Samsung habría tomado – o estaría pensando en tomar – esta importante decisión? Uno de los motivos podría estar directamente relacionado con los movimientos que están dando los fabricantes chinos en auge.

Algunos de ellos ya han comenzado a incluir escáneres de huellas dactilares en sus dispositivos de más bajo coste y, por el mismo precio, incorporan un montón de características que podemos encontrar en los móviles de gama alta de los fabricantes tradicionales. Los últimos informes siguen consolidando a Samsung como reina del mercado de la telefonía móvil inteligente: actualmente es la compañía que más vende en 14 de los 15 mercados del sector. Dar este tipo de pasos podría garantizar su continuidad ante la escalada que últimamente han protagonizado firmas emergentes como Huawei, que ya se ha hecho con una privilegiada tercera posición en el podio de los fabricantes que más venden.

El sistema oficial de pagos de Samsung, Samsung Pay, empezó a estar disponible en Estados Unidos el pasado 1 de octubre, pero la coreana ya ha confirmado que pronto llegará a otras regiones, entre las que también se encuentra España. Sin embargo, los únicos equipos que pueden usar esta aplicación como monedero en tiendas y establecimientos son los Samsung Galaxy S6, Samsung Galaxy S6 Edge, Samsung Galaxy Note 5 y Samsung Galaxy S6 edge+.

Y a ti, ¿te gustaría tener un móvil con sensor de huellas dactilares o todavía está muy lejos de tu horizonte? ¿Qué innovadoras características buscarás en tu próxima compra?