Publicado: El lunes 28 septiembre 2015, a las 01:30
Visto en: Tuexperto

Cómo actualizar los Sony Xperia Z a Android 5.1.1 Lollipop

La compañía japonesa Sony Mobile está impulsando una importante actualización. Hablamos de Android 5.1.1 Lollipop, la última versión de este paquete de datos, cuyo descendiente más próximo será Android 6.0 Marshmallow. Pero todavía queda un poco para eso. Se espera que esta versión se pueda dar a conocer a partir del 29 de septiembre, aunque lo más lógico es que los terminales antiguos – aquí excluimos a los Nexus de Google – no puedan actualizarse hasta finales de este año 2015 o principios de 2016. Mientras tanto, si tienes alguno de los dispositivos de la familia Xperia Z, deberías ponerte manos a la obra para actualizarte a la última versión de Android 5.1.1 Lollipop. Traerá a tu dispositivo algunas mejoras importantes, correcciones en el terreno del rendimiento y probablemente, el parche que permitirá a los usuarios librarse de la peligrosa vulnerabilidad Stagefright. Pero, ¿sabes cómo actualizarte? A continuación, te contamos cómo actualizar los Sony Xperia Z a Android 5.1.1 Lollipop en muy pocos pasos.

Cómo actualizar los Sony Xperia Z a Android 5.1.1 Lollipop

Prepárate para la actualización

Lo primero que tienes que hacer es realizar las preparaciones necesarias para actualizar tu Sony Xperia Z a la última versión de Lollipop. Para ello, será necesario lo siguiente:

1) Carga al máximo tu dispositivo o asegúrate, al menos, de que el teléfono esté a un 50% de su capacidad (por lo menos). De no ser así, abres la puerta a que tu Sony Xperia Z se cierre inesperadamente y se produzcan fallos fatales. Este paso es imprescindible si vas a realizar la actualización vía FOTA (Firmware Over The Air) o sin cables.

2) Conéctate a una red inalámbrica WiFi que te proporcione estabilidad. Esto también es básico. Ten en cuenta que este tipo de actualizaciones suelen ser pesadas. Necesitarás una buena vía para recibir el paquete de datos y ponerlo en marcha en tu equipo.

3) Revisa la memoria disponible. Esta actualización exigirá que cuentes con bastante memoria, así que ocúpate de revisarla. Puedes eliminar archivos y aplicaciones que no utilizas, pasar tus álbumes fotográficos a la nube o a un disco duro externo o mover algunos datos a la tarjeta SD.

4) Haz una copia de seguridad de tus contenidos y configuraciones más importantes. Dentro de la sección de ajustes dispones de un procedimiento sencillo para poner en marcha copias automáticas y almacenarlas en Drive. Ten en cuenta que todos los procesos de actualización son delicados y que cualquier fallo puede echar al traste el normal funcionamiento de tu equipo y lo que es peor, los datos que guardas con más recelo.

Busca la actualización a Android 5.1.1 Lollipop

Si vas a actualizar vía FOTA, lo siguiente que tienes que hacer es buscar la actualización. ¿Que cómo se hace esto? Te lo contamos.

1) Lo más probable es que una vez la actualización esté disponible, recibas una notificación por parte de Sony Mobile en la que se te indicará que el paquete de datos ya está listo para ser instalado.

2) Si no es así, es posible que tengas un problema: tu dispositivo no cuente con suficiente espacio disponible (será necesario que como mínimo, dispongas de 500 MB libres). En este caso no te quedará otra que eliminar contenido y dejar espacio libre para que la actualización pueda seguir su curso. Ten en cuenta que las fotografías y los vídeos ocupan mucho espacio, así que quizá debas empezar a recortar por aquí.

3) Cuando hayas dado este paso, lo más probable es que ya puedas poner en marcha la actualización. Si no es así, también puedes comprobar la disponibilidad de la actualización por ti mismo. Simplemente accede al menú de aplicaciones de tu Sony Xperia Z y selecciona Ajustes > Acerca del teléfono > Actualización de software.

4) Si no encuentras la actualización y has dado todos los pasos que te hemos recomendado, no te preocupes. Es posible que todavía no haya aterrizado a tu equipo. Ten en cuenta que estas actualizaciones suelen hacerse de manera progresiva y que pueden llegar a los equipos en distintos momentos, dependiendo, además, de si tienes un terminal libre o asociado a una operadora en concreto.

Cómo actualizar los Sony Xperia Z a Android 5.1.1 Lollipop

Descarga la actualización a Android 5.1.1 Lollipop

Si has dado todos los pasos anteriormente propuestos, tu dispositivo y tú ya estáis listos para actualizaros a Android 5.1.1 Lollipop. Si crees que hacerlo vía FOTA (Firmware Over The Air) puede resultarte práctico, lo único que tienes que hacer es lo siguiente:

1) Cuando recibas el mensaje o descubras una actualización pendiente, lista para ser instalada, pulsa sobre el botón Bajar.

2) En este momento se iniciará el proceso de descarga. Sé paciente y espera, porque el paquete de datos puede tardar un poco en bajarse.

3) Con el dispositivo listo para ser instalado, solo tendrás que pulsar sobre Instalar y seguir las instrucciones propuestas durante el proceso de instalación.

4) Ten en cuenta que el proceso puede alargarse (incluso media hora) así que tendrás que ser paciente y esperar. Durante la descarga e instalación no podrás usar el equipo, así que asegúrate de que realizas la actualización en un momento tranquilo, en el que no necesites hacer o recibir llamadas.

5) Después de la instalación, el dispositivo puede necesitar uno o más reinicios. Es importante para que la actualización pueda asentarse y todo funcione como es debido.

Actualizar tu Sony Xperia Z a través de PC Companion

¿Sabías que también puedes descargar e instalar la actualización a Android 5.1.1 Lollipop a través de un software en tu dispositivo? Hablamos de PC Companion Sony Bridge, si utilizas un Mac.

1) Para actualizar tu Sony Xperia Z a través de esta vía, será necesario que descargues el programa. Hablamos de PC Companion o Sony Bridge. Ambas versiones son gratuitas y están disponibles a través de la página de Sony. Te hemos proporcionado los enlaces para que puedas descargar este software rápidamente.

2) Ahora conecta tu dispositivo al ordenador. Solo necesitarás un cable USB para unir tu Sony Xperia Z con el ordenador. Puedes utilizar el que venía en la caja de tu equipo o rescatar cualquier otro que resulte compatible.

3) Es posible que el software PC Companion se inicie de manera automática, pero si no es así, lo único que tendrás que hacer es abrirla, haciendo doble clic sobre el icono instalado en tu escritorio.

4) Si la actualización ya está disponible, verás que aparece ante ti una pantalla emergente informativa.

5) Lo único que tienes que hacer ahora es seguir las instrucciones que te proporciona el sistema y llevar a cabo las actualizaciones pendientes. En este caso, la correspondiente a Android 5.1.1 Lollipop.

6) No desconectes tu equipo en ningún momento del ordenador y espera recibir las indicaciones e instrucciones del sistema. Al final, el equipo se reiniciará y empezarás a disfrutar de la nueva versión de Lollipop en tu Sony Xperia Z.